Día Internacional de las Altas Capacidades

By 10 agosto, 2019Sin categoría
Día Internacional de las Altas Capacidades

Hoy, 10 de Agosto, se celebra el Día Internacional de las Altas Capacidades. Desde 2011, y en el marco de los encuentros bienales que celebra la WCGTC (Consejo Mundial para los Niños con Altas Capacidades y Talentos), se ha elegido esta fecha, dentro de la semana para la toma de conciencia y visibilización de las altas capacidades intelectuales, para dar a conocer al mundo qué son y cuáles son las múltiples características, implicaciones y necesidades que llevan asociadas. Elegir un día para celebrar y concientizar es necesario ya que mientras esta realidad no sea comprendida por los individuos, por las familias, por las instituciones y los centros educativos, y mientras no se la identifique y acepte como parte de una problemática compleja e insuficientemente atendida, los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales no podrán llegar a desarrollar todo su potencial. Y desatender esta necesidad es un error que no podemos cometer, porque como bien expuso el psicólogo y educador Julian Stanley: “No debemos olvidar que ellos nos necesitan hoy, pero nosotros los necesitaremos mañana.”

Para sumar nuestra labor a la de todos los padres, familias, asociaciones, agrupaciones, consejos, centros, instituciones y profesionales que investigan, se involucran, trabajan y luchan cada día por ayudar a nuestros niños a encontrar su camino, desplegar su talento y echar a volar, recordamos y subrayamos hoy igual que siempre y con fuerza los principales objetivos y fines que perseguimos desde nuestra asociación:

  • Generar una plataforma que vele por los derechos de los niños y jóvenes con altas capacidades.
  • Favorecer su identificación desarrollando actuaciones informativas para la comunidad educativa.
  • Atender las necesidades de las personas con altas capacidades intelectuales desarrollando actividades psicoeducativas de enriquecimiento personal.
  • Promover la realización de programas de enriquecimiento tanto en el ámbito escolar como extraescolar.
  • Proporcionar actuaciones de asesoramiento e intervención psicopedagógica y socioemocional.
  • Promover la sensibilización y aceptación social hacia las personas con altas capacidades.
  • Crear las condiciones de reconocimiento y apoyo a nivel social, educativo y familiar para lograr un desarrollo integral.
  • Formar a profesionales para la detección y el tratamiento de personas con altas capacidades.
  • Generar contextos de desarrollo y aprendizaje de personas con altas capacidades, sus familias y profesionales para establecer y reforzar la cooperación, la amistad y la ayuda.
  • Ser un pilar de apoyo para la administración local, los profesionales y equipos de orientación del municipio de Aranjuez y alrededores.

Agradecemos a cada niño y niña, a cada padre y madre, a cada familia, a cada asociación afín y a cada educador y centro y equipo de orientación, a cada profesional, colaborador y amigo que ha compartido y que nos acompaña cada día por todo lo que nos enseñan, nos aportan, nos inspiran y nutren; por cuanto iluminan nuestro camino y nos dan fuerzas para seguir luchando por darles a nuestros niños y jóvenes un lugar mejor dentro de sí mismos para que puedan transformar cualquier entorno y territorio en un suelo fértil y un refugio de certeza desde el que se atrevan a ser todo lo que son, sin frenos ni barreras, sin miedo y sin dudar.

¡Gracias! ¡Celebremos juntos este Día Internacional de las Altas Capacidades!

 

Más artículos sobre altas capacidades intelectuales en nuestro blog.

Join the discussion One Comment

  • Familia Cabrera dice:

    Feliz día para vosotras!!! Sois una parte importante en la vida de nuestros hijos y alumnos!!!
    Estamos felices de haberos encontrado…

Leave a Reply