Día Internacional de las Bibliotecas

By 24 octubre, 2019Sin categoría
dia internacional de las bibliotecas

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas.

¿Qué sería del mundo sin las bibliotecas?

¿Cómo no tenemos, como las farmacias, las gasolineras y las tiendas de alimentos, bibliotecas abiertas las 24 horas?

Algunas bibliotecas curiosas…

La biblioteca más grande del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos. Ocupa tres edificios en la ciudad de Washington y alberga más de 164 millones de publicaciones.

La biblioteca más pequeña del mundo o “Minibib”, un pequeño espacio de 18 metros cuadrados en un parque de la ciudad de Colonia. Para pedir libros en préstamo no hace falta abonar ninguna tasa ni tramitar ningún carnet. En ese pequeño gran espacio solo caben el amor por la lectura, el respeto y la confianza.

Una de las bibliotecas más antiguas del mundo está en Fez, Marruecos. Creada en 859, la biblioteca Qarawiyyin llegó a ser uno de los centros culturales más importantes del mediterráneo. Desde hace tres años se encuentra abierta al público. Alberga manuscritos de más de 12 siglos de antigüedad.

Una de las más modernas es la biblioteca Binhai de Tianjin, en China, del estudio holandés MVRDV. Envolvente y orgánica, la estructura no solo configura el espacio, sino que contiene los libros, reviste la fachada y define muebles y escaleras.

Entre las más originales o curiosas del mundo hay una en Francia, la biblioteca de Saint-Étienne, en la que los libros cuelgan de los árboles en unas pequeñas cajas transparentes, como nidos de conocimiento. O la biblioteca pública de Bishan en Singapur, que consigue de manera abstracta y metafórica la luz, el voladizo, un recogimiento e intimidad que recrean la sensación de estar leyendo en una casa en un árbol.

Algunas de las bibliotecas más significativas creadas en mundos de ficción son: la biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, esa biblioteca infinita, interminable; la de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, secreta, misteriosa, peligrosa, sagrada; o la biblioteca humana formada por “personas libro” en Fahrenheit 451, ideada por Ray Bradbury para salvar a los libros de la violencia del Estado y no permitir que ardan tan fácilmente como el papel.

Estando en Aranjuez ¿Qué biblioteca nos quedará más lejos? ¿Cuál será la biblioteca en las antípodas? Tal vez la biblioteca pública de Palmerston, en Nueva Zelanda. Resulta esperanzador saber que no importa lo lejos que estemos de casa, siempre habrá una biblioteca a mano.

Y no nos olvidemos, por favor, de disfrutar, agradecer, cuidar y visitar la nuestra, la del barrio, la que tenemos más cerca y al alcance: la bellísima biblioteca Álvarez de Quindós de Aranjuez en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Aunque el día de la biblioteca se haya instaurado en recuerdo, en oposición y en protesta contra la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico, preferimos aferrarnos a la imagen del músico Vedran Smailovi tocando el violonchelo entre los escombros, porque solo la cultura puede y podrá inspirarnos, motivarnos y levantarnos cada día, dispuestos a vencer todas las batallas.

 

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

minibib

Biblioteca Minibib en Colonia (Alemania)

biblioteca fez

Biblioteca Qarawiyyin en Fez (Marruecos)

Tianjin Binhai

Biblioteca Binhai en Tianjin (China)

biblioteca saint etienne

Biblioteca urbana de Saint-Etienne (Francia)

Bishan Singapur

Biblioteca Bishan (Singapur)

 

Más artículos en nuestro blog sobre libros y bibliotecas

http://altascapacidadespitagoras.com/dia-internacional-las-bibliotecas/

Leave a Reply