Día del Libro

By 23 abril, 2018Sin categoría
Día del Libro

En el Día del Libro no queremos dejar de hacer algunas recomendaciones. Porque leer es una de las actividades más maravillosas del mundo.

Leer en público. Leer en privado. Leer solos. Leer acompañados. Leer en voz alta. Leer en silencio. Leer para nosotros. Leer para los otros. Leer sentados. Leer de pie. Leer por placer. Leer por obligación. Leer y viajar en el tiempo. Leer y recorrer lugares remotos. Leer y ponernos en la piel del otro. Leer y gozar. Leer y sufrir. Leer y conocer lo diferente. Leer y conocernos a nosotros mismos. Leer para aprender. Leer para enseñar. Leer para volar. Leer para soñar. Leer y tomar conciencia. Leer casi sin darnos cuenta. Leer pensamientos. Leer sentimientos. Leer nombres, órdenes, derechos, carteles, precios, listas, marcas, novelas, poesías, prospectos, recetas, reglamentos, instrucciones, ensayos, cartas, noticias…

¡Celebremos el Día del Libro! ¡Leamos!

Hay unos cuantos libros de filosofía para niños que son realmente una maravilla y nos hacen repensar, entender y explicar el sentido de la vida.

 

Ahora que lo pienso

Gwénaëlle Boulet (Autor), Anne-Sophie Chilard (Autor), Marion Joseph (Autor), Lucie Tourette (Autor), Oscar Brenifier (Autor), Pascal Lamaître (Ilustrador)

 

El sentido de la vida

Oscar Brenifier y Jacques Després

 

Colección Piruletas de Filosofía

Son varios libritos claros, cortos y realmente geniales tanto para niños como para adultos. Tocan temas como…

 

Los chicos y las chicas

El trabajo y el dinero

La vida y la muerte

El bien y el mal

La felicidad y la tristeza

La verdad y la mentira

La guerra y la paz

Es normal o no es normal

 

La colección sobre mitología Cuentos y Leyendas de editorial Anaya. Algunos títulos…

 

De los héroes de la mitología

De los dioses griegos

Del nacimiento de Roma

Del antiguo Egipto

De la Edad Media

De seres monstruosos

De lugares misteriosos

De objetos mágicos

De las mil y una noches

De Ninfas, Faunos y Unicornios

 

La colección de Harry Potter, que aunque no lo crean tiene mucho de psicología. Ayuda a afrontar miedos, pérdidas, a pensar en que uno puede conseguir ser lo que deba ser. Inmersos en la historia, al final lo fantástico es una excusa para enfrentar otras cosas mientras la magia nos atrapa.

Grandes clásicos como El mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas son preciosos ¡No los abandonemos en el olvido! Estos grandes títulos de la literatura infantil tienen varias capas de profundidad detrás de la historia y la fantasía.

También son muy recomendables los libros de Jostein Gaarder. El más conocido, El mundo de Sofía, es una historia de la filosofía novelada escrita para jóvenes lectores.

Pero hay también otros libros del mismo autor, más cortos, pequeñas novelas filosóficas muy atrapantes.

 

Los niños de Sukhavati

El castillo de las ranas

La joven de las naranjas

El misterio del solitario

 

Y, para terminar, no nos olvidemos de las emociones. Una colección muy linda son los Cuentos para sentir -educar las emociones- de Begoña Ibarrola en que cada grupo de cuentos sirve para afrontar una emoción, expresarla, reconocerla y animarse a hablar.

Hay cuentos sobre el miedo, la tristeza, la ansiedad, la empatía, la crueldad, la alegría. Son muy recomendables porque al final proponen unas preguntas para que los niños se pongan en el lugar de los personajes y expresen sus propias emociones.

Hay incluso un tomo especial sobre la pérdida que se llama Cuentos para el adiós, muy valioso para afrontar situaciones de pérdida como la muerte o el abandono.

 

¿Se animan a agrandar nuestra lista de recomendaciones del Día del Libro?

Visita nuestro blog, y sigue leyendo…

 

Leave a Reply