Nunca discutas con un ignorante

By 22 noviembre, 2022Sin categoría
Nunca discutas con un ignorante

«Nunca discutas con un ignorante, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia.» Mark Twain

Nos pareció tan absurdo, de una ignorancia de tal magnitud, de una falta de rigor y de seriedad tan grandes cada frase del artículo. No fue solo el titular, que a simple vista parecía lo más ridículo de todo. No fue solo la gravedad que puede tener que se publique un artículo tan plagado de acusaciones falsas sin fundamentos, de falacias y de generalizaciones sin sentido. Lo peor de todo fue constatar la soltura con que se tomaron a la ligera los temas expuestos y se habló de colectivos vulnerables, de violencia de género, de mitos muy dañinos y de estereotipos destructivos de una manera muy simple y muy poco respetuosa, supuestamente de boca de expertos. La ignorancia puede ser tan soberbia y tan dañina que a veces nos planteamos si no es mejor tener la suficiente cordura e integridad como para saber en qué merece y en qué no poner las energías.

Nos pareció importante y lo más acertado, ante todas esas falsas acusaciones y ese discurso tan minado de estereotipos destructivos contra los que cada día intentamos luchar, dar voz a nuestros jóvenes para que expresaran en primera persona lo que les produjo leer el artículo publicado en La Voz Digital y escuchar las palabras de la psicóloga Paola Fernández Zurbarán, ponente de una de mesas del III Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Cádiz el mes pasado, en las que acusaba directamente a los alumnos de altas capacidades y les asociaba y responsabilizaba de conductas violentas, machistas y de abuso.

Aquí, sin filtros ni edición, recogemos las propias palabras de nuestros jóvenes pitagóricos. Dada su contundencia y fuerza, no necesitan más introducción ni posteriores explicaciones.

«Está tan plagado de generalizaciones y estereotipos de género el artículo que no hay por donde cogerlo para analizar y responder.»

«Cuando habla de expedientes vulnerables es el colmo. Lo único que hace es reforzar los estereotipos de género. Da por hecho que hay un tío que es de AACC que es el agresor y una tía -que obviamente no tiene AACC, porque claro, las mujeres de AACC es que no existen, son como jirafas rosas- que es la víctima.»

«¿No es construir más estereotipos afirmar estas cosas? ¿Las personas que sufren violencia no pueden tener AACC? ¿Los chicos de AACC son manipuladores y abusadores? ¿Las víctimas tienen expedientes vulnerables? ¿Hay más machismo y agresiones entre los de AACC? ¿Y las mujeres de AACC? ¿Dónde están? Si estamos hablando de violencia de género ¿qué más da que el agresor o la víctima tengan o no AACC o un expediente vulnerable?»

«Si en vez de estar hablando de chicos de altas capacidades estuviera refiriéndose a negros, mujeres, transexuales, homosexuales, musulmanes, judíos? ¿A qué sería muy visible que son comentarios racistas, machistas, transfobos, homófobos, xenófobos?»

«Es tan absurdo culpar a un colectivo. La violencia de género es un problema que se extiende entre todos los grupos de personas de cualquier condición.»

«Lo que siento es dolor. Me cuelgan un cartel de agresor y encima lo afirma un experto. Duele. Hace mucho daño.»

«Se supone que son expertos pero no entienden lo que es la violencia de género ni lo que son las altas capacidades si se ven capaces de afirmar esto.»

«Me da pena hasta intentar rebatir un discurso sin argumentos.»

«Cuando tengan estudios sobre el tema podremos hablar ¿De dónde sacan toda esa información? Son mitos y leyendas.»

«A los profesores no les importa cómo estamos. Las notas no dicen nada sobre nuestra personalidad o sobre cómo nos sentimos. Si sacas buenas notas, ya no te hacen ni caso.»

«Enlazan altas capacidades con buenas notas. Están todo el rato generalizando. No hay por dónde cogerlo.»

«¿Por qué no hablamos del perfil de una persona machista en vez de del perfil de una persona con AACC que es machista? Hay que centrarse en el perfil del maltratador.»

«Cuando alguien es víctima de violencia de género no suele saber lo que le está pasando.»

«¿Expertos? Me da asco que esa gente tenga voz.»

«No censuraría, pero me parece muy destructivo, vergonzoso e insultante que se les presente como expertos.»

«El perfil y el comportamiento de una persona machista no tienen nada que ver con su coeficiente intelectual.»

«¿Cómo pueden focalizar y generalizar conductas violentas sobre un colectivo determinado cuando el problema a afrontar es más amplio y requiere actuar contra las agresiones y acabar con la violencia de género?»

«Atacan a los chicos de AACC como chivo expiatorio para no ver un problema real que no están preparados para solucionar.»

«Tal vez el problema sea que nos ven como un número: un CI, o la nota que sacamos. No se dan cuenta de que somos personas.»

 

Puedes leer más artículos sobre altas capacidades en nuestro blog.

Leave a Reply